DOCUMENTALES


DOCUMENTALES RELACIONADOS CON LA GASTRONOMÍA

 Y LA ALIMENTACIÓN








L'Amour Food (Los nuevos locos de la comida)

La comida es un nuevo arte y los 'foodies' son sus nuevos 'groupies', unos seguidores devotos y entregados al arte de comer con santuarios como Nueva York, París, Tokio, Lima o San Sebastián.
El 'gourmet' es una figura del pasado y los 'foodies' son la cara visible de una nueva tendencia mundial: son amantes de la producción natural y sostenible, están obsesionados por comer, son capaces de recorrer kilómetros buscando un producto recomendado, fotografían los platos como si fueran obras de arte fugaz y paladean buscando la felicidad.


____________________
Jiro Dreams of Sushi online gratis
En una estación de metro de Tokio, el maestro del sushi Jiro Ono, de 85 años, trabaja incansablemente para su restaurante de fama mundial, Sukiyabashi Jiro. Mientras su hijo Yoshikazu se enfrenta a la presión de seguir los pasos de su padre y asumir el control del legendario restaurante, Jiro-san continúa la búsqueda de toda su vida de crear la pieza perfecta de sushi.

La película, dirigida por David Gelb, sigue a Jiro Ono, de 85 años de edad, maestro de sushi y propietario de Sukiyabashi Jiro, un restaurante con tres estrellas Michelin, en su continua búsqueda de perfeccionar el arte del sushi.

___________________________





  • LOS NÚMEROS E. 
Los colorantes, conservantes y edulcorantes que aparecen en las etiquetas de las comidas como números "E" tienen mala prensa. Los riesgos para la salud que entrañan algunos aditivos artificiales ha derivado en la percepción pública de que cualquier número E es potencialmente dañino. Pero, ¿merecen los adivitos "E" su horrible reputación? ¿o pueden, incluso, ser beneficiosos para la salud? El aventurero culinario Stefan Gates se embarca ahora en un viaje para descubrir si verdaderamente los números E son tan negros (E151) como los pintan. Gracias al uso de tecnología punta, visitará diferentes países y conocerá a esos genios de los químicos culinarios que consiguen que el bacon sea rosa y que las galletas se desmigajen. Además, ¿cómo serían los alimentos sin los números E? Gates descubrirá cómo de mal sabría nuestra comida, la horrible apariencia que tendría o lo potencialmente mortal que sería en algunos casos. No se pierdan esta curiosa serie documental que desvelará, al mismo tiempo, cómo algunos números E son imposibles de evitar (incluso el aire que respiramos está lleno de números E) o cómo algunos otros deberían ser celebrados (como la penicilina que salva millones de vidas)







___________________







El azúcar y el chocolate se transforma en arte en las manos de este pastelero universal. Paco Torreblanca, narrador y protagonista, nos desgrana en este documental cada uno de los peldaños.Se centra en la figura Paco Torreblanca, uno de los reposteros-pasteleros más importantes que tiene España y que ha creado tendencia dentro y fuera de nuestro país. Nos ubica en Elda, Alicante, lugar que acoge su laboratorio. Una cocina peculiar que cuenta con un olivo incluido y donde la importancia de la luz del mediterráneo es imprescindible para sus creaciones.Escultor de pasteles y postres, para este personaje el dulce debe de convertirse en regalo y de ahí que juegue con los perfumes, aromas y les dé una razón de ser. Sus pasteles son piezas de arquitectura, elaboradas hasta en el más minucioso detalle.
___________________





En “Perú Sabe: La cocina, arma social”, el chef español Ferran Adrià se une a Gastón Acurio para contarle al mundo el fenómeno que se cocina en ollas y pailas en Perú. Hoy en día, antes que futbolistas, miles de jóvenes sueñan con ser cocineros en el país andino, donde existen más de 80,000 estudiantes de cocina y la gastronomía se está convirtiendo en un motor de progreso y desarrollo. WEB de la producción.

___________________








Vídeo online del programa completo de Salvados emitido el 9 de diciembre de 2012 en La Sexta. "Iba a caducar", "cortaron el precinto de calidad", "se rompió el pack", "lo han golpeado durante el transporte"... Por unos motivos o por otros, en España se tiran "nueve millones de toneladas de comida". "El 90 % del pescado que se tira es comestible"

_______________________






Enlace al programa "Vuelta y Vuelta" de La Sexta. Este capítulo del programa, emitido el 7 de Junio de 2010, compara el trabajo en un restaurante de Alta Cocina, El Celler de Can Roca, en Girona, con un restaurante de Menú diario El Restaurante Padilla en el polígono Guaraorce en Málaga.
En el Celler el menú tiene un precio de 135 euros en el Padilla 8. Ambos son restaurantes familiares. Veremos como se trabaja en estos dos tipos de restauración.
_______________________

  • SUKALDE MAISUAK, CINCO COCINEROS VASCOS
'Sukalde Maisuak' es una serie de cinco documentales de una hora de duración sobre los cocineros Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz e Hilario Arbelaitz.


  • SUKALDE MAISUAK. ANDONI LUIS ADURIZ: LA COCINA DE LAS PALABRAS. Documental que recoge el trabajo de Aduriz en El Mugaritz, un creador apasionado de las palabras. El contenido conceptual tiene, en la propuesta de este chef, tanto peso como sus recetas.  Muy interesante por la concepción que plantea de la cocina mas alla de lo que es una simple degustación de platos.
  • Mugaritz: La cocina inacabada 
    • Este documental es una crónica de los meses siguientes al incendio del restaurante Mugaritz. La obligada pausa se convierte en una ocasión para la reflexión un proyecto que es referente en ámbitos que van más allá de la gastronomía.
  • SUKALDE MAISUAK. JUAN MARI ARZAK: EL MUNDO ES UNA CASAArzak plantea su restaurante  y su propuesta gastronómica como si se tratase una reunión de amigos en su casa. El placer de la sencillez y el buen producto.
  • SUKALDE MAISUAK. PEDRO SUBIJANA: EL PLATO COMO UN MARDocumental que recoge la personalidad humana y profesional del cocinero vasco Pedro Subijana. En el marco de su restaurante donostiarra AQUELARRE nos presenta a su equipo, sus costumbres, amigos,etc.
  • SUKALDE MAISUAK. MARTÍN BERASATEGUI: LA COCINA DE LOS  NÚMEROSEste documental nos adentra en la vida y profesión de uno de los chefs más relevantes a nivel mundial, Martín Berasategui. La relación de las matemáticas con la cocina de Berasategui es muy directa, los números siempre están presentes, todo tiene cifras, el gramaje es fundamental para su cocina.
  • SUKALDE MAISUAK. HILARIO ARBELAITZ: LA MANO Y EL FUEGO  El paisaje y la tradición son elementos indispensables en el estilo de Hilario Arbelaitz. Parece que su cocina tiene las raíces tan profundas que se puede confundir con su propia tierra.
_____________________





El funcionamiento diario de un restaurante como El Bulli requiere de una organización extrema, de otro modo sería imposible servir cada día más de 1500 platos, hacer funcionar a 50 cocineros y 30 personas de servicio de sala que servirán tan sólo a cincuenta comensales.
______________________





  •  EL BULLI, HISTORIA DE UN SUEÑO. Catálogo audiovisual 1963-2009
Serie Documental que recorre la historia de este restaurante de Cala Montjoi en Roses que ha sido reconocido en cinco ocasiones (2003, 2006- 2009) como el Mejor restaurante del mundo. Consta de varios capítulos en el que se narra su historia entre 2063 y 2009.
____________________



El documental "elBulli, el último vals" se rodó durante el último servicio, el pasado 30 de julio de 2011, y hace un relato detallado y exclusivo de las últimas horas del Bulli como restaurante. 

________________________






Reportaje del programa de TVE, sobre la semana gastronómica Madrid Fusión por donde han pasado los mejores chefs del mundo. Calidad, nuevas tecnologías y técnicas, y como no l a crisis, en la cocina de vanguardia. 
______________________





Este reportaje, del Programa Informe Semanal de La2 de RTVE, tiene que ver con un placer que, además de ser un bien cultural, genera riqueza e influye en la buena marcha del sector turístico: la gastronomía. De la mano de grandes restauradores, la cocina española vive su edad de oro. Estamos en uno de los países donde mejor se come y conocer nuestros fogones, se ha convertido para quienes nos visitan en toda una experiencia.
______________________




Reportaje que analiza el boom de las escuelas de gastronomía y cómo han surgido de los fogones de la cocina tradicional, como las de los bares de pintxos donostiarras
______________________





Programa en el que vemos cómo los españoles hemos cambiado nuestras opciones culinarias desde los guisos de cuchara hasta la llamada cocina de autor; desde los alimentos frescos hasta la comida rápida. Una evolución gastronómica que no ha sido ajena a los cambios sociales ocurridos en nuestra sociedad
_____________________




Programa, emitido en TVE, en el que Ferrán Adriá, Ángel Martín Acebes, Andoni Luis Aduriz, Toni Segarra y Xandra Falcó debaten a cerca del momento actual de la gastronomía española.
______________________




  • RTVE. LOS OFICIOS DE LA CULTURA
En este programa de RTVE, emitido en La2, un experto comparte con un joven los secretos de su trabajo. Es una invitación para conocer el mundo de la cultura, desde un lugar privilegiado. El entorno de un profesional consagrado en su Oficio y la mirada fresca, y ávida de saber de alquien que acaba de llegar a ese mundo. He seleccionado los dos capítulos relacionados con nuestro sector de estudio.


___________________________








Reportaje del programa Comando Actualidad de TVE en el que los reporteros tratan de dar respuesta a la pregunta: ¿Por qué un tomate se encarece un 500% desde que se recoge hasta que llega a nuestras mesas?. Muy interesante para conocer lo que se esconde detrás de los productos con los que trabajamos y consumimos.
______________________






¿Pollo de corral o 'enjaulado'? ¿Lubina salvaje o de piscifactoria?¿Que diferencia una lata de espárragos de 7 euros de una de 3? ¿Sabríamos distinguirl el contenido de una o de otra?¿Por qué pagamos el doble por lo que, aparentemente, es el mismo producto? Este reportaje de Comando Actualidad nos muestra alimentos básicos que parecen iguales pero no lo son. Es necesario que conozcamos el origen de los productos  para poder elegir.
______________________





Dicen que todos tenemos dentro un entrenador de fútbol, y quizá también un cocinero, porque la fiebre por los fogones es algo incuestionable. Estrenos de cine, programas de televisión, cursos a rebosar, la gastronomía causa furor y quien más y quien menos se considera un especialista en algún plato. Nos gusta comer, pero también ver a los demás disfrutar con lo que hemos cocinado 

_______________________







2.000 euros el kilo o tan sólo 12... la diferencia es tremenda pero tienen algo en común esas cifras: son los precios de productos que estarán en nuestra mesa en las vísperas y en las fiestas. Llegan las grandes comilonas y habrá quien pueda permitirse ostras y caviar, o quien disfrute con una chuleta de cerdo exclusivo, un buen pulpo o un cuarto de lechazo. En cualquier caso, sus productores están trabajando a destajo.
_____________________






Por economía, atrevimiento o simplemente ganas de probar algo nuevo: los gustos gastronómicos evolucionan hasta lo impensable o vuelven de manera inevitable a los viejos hábitos. La casquería está viviendo una nueva edad dorada gracias a la crisis. Por otra parte, proliferan los productos exóticos, las modas como la maduración extrema, o el picante insoportable a modo de reto. 

____________________________







Dicen que somos lo que comemos... ¿cómo es usted?, ¿cree que estamos suficientemente informados de lo que ingerimos a diario?, ¿hay productos que debemos desechar tajantemente de nuestra dieta, o se trata de una cuestión de moderación? Le sorprenderá ver lo que se puede hacer por conseguir una hamburguesa de 15 kilos, o cómo alguien que ha padecido dos infartos antes de los cincuenta sigue exponiéndose a auténticas bombas calóricas. 
____________________




¿Qué es lo que nos lleva a elegir un alimento y no otro? Es verdad que el Gusto, la Vista y el Olfato juegan un papel fundamental en nuestras opciones culinarias; pero también el Oído y el Tacto pueden ser determinantes. El reportaje "Comer para vivir, Vivir para Comer"  del programa Crónicas de TVE, propone un viaje gastronómico a través de los cinco sentidos.
______________________




Reportaje del programa Crónicas de La 2 de TVE sobre el momento actual de la Alta Cocina Española. Recorre el panorama de la misma entrevistando a varios de sus protagonistas. Los principales ingredientes de esta cocina son: ingenio, pasión, libertad, pensamiento, curiosidad, ciencia y valentía. La cocina de vanguardia española  ha conquistado los puestos más altos de la gastronomía mundial con una filosofía, no sólo se trata de comer sino de sentir.
______________________





  • RTVE. LA DIETA MEDITERRÁNEA. 
Serie Documental de TVE dedicada a difundir los conceptos básicos de la alimentación de los habitantes de la ribera del Mediterráneo que este año ha sido elegida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Grabada en Egipto, Grecia, Italia, España y Portugal, muestra cómo la alimentación de un pueblo es un reflejo de su cultura.
______________________




  • RTVE. CON LOS 6 SENTIDOS. 
Programa de RTVE, emitido en La2, que hace un recorrido turístico-gatronómico por diferentes provincias españolas.
______________________





  • RTVE. A PEDIR DE BOCA
Recorrido por la historia, el hábitat y los procesos de elaboración de alimentos de calidad producidos en España. Esta serie documental viaja a las comarcas de origen de estos alimentos analizando los vínculos con su procedencia y preparaciones culinarias tradicionales.
_____________________



  • RTVE. UN PAÍS PARA COMÉRSELO
Un país para comérselo es una serie de documentales protagonizados por los actores Imanol Arias y Juan Echanove acompañados por el periodista y cómico Tonino Guitián y el cocinero Floren Domezaín. Durante sus viajes los dos actores se adentran por las tierras de España para investigar su gastronomía más cultural y los paisajes mas bellos.
________________________







  • CANAL HISTORIA. MARAVILLAS MODERNAS.
Esta bebida ha recorrido los paladares de todo el mundo, convirtiéndose en símbolo de tradición y esparcimiento. Aprecia cómo se fabricaba hace cientos de años, su evolución en el tiempo, y los efectos que ha tenido sobre la historia. En algunos casos, este lucrativo negocio ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.
Cuanto nos deleita su dulzura. Este magnífico producto no sólo transforma las comidas y las bebidas del mundo, sino que además tiene funciones medicinales y de preservación. Viaja con nosotros a una plantación en la hermosa isla hawaiana de Maui para descubrir los secretos de la fabricación de este magnífico ingrediente.
Después del agua es la bebida más popular del mundo, siglos atrás alimentó la revolución industrial y hoy en día la gente lleva su Café mientras conduce al trabajo, el Café es un placer para muchos y una necesidad para muchos mas, en esta hora History Channel nos enseña sobre la historia, curiosidades y variedades del Café.
Se consumen miles de millones de litros en todo el mundo cada día y es la base de numerosos alimentos. Visitaremos una granja lechera y una planta procesadora para ver la importancia de la pasteurización. Veremos cómo miles de litros de leche cruda se convierten en cisternas llenas de leche condensada y azucarada, tras ser hervida para eliminar el 85% del agua en un enorme evaporador.
Acompañaremos a uno de los mejores equipos de cata de productos lácteos del país, mientras prueban y saborean las diferentes clases de leche. Visitaremos una de las mayores fábricas de mantequilla, y una de las ajetreadas fábricas de Danone para saber algo más sobre el yogur. Incluso ordeñaremos un yak con un fabricante de quesos artesano. Por último, entre otras muchas cosas, averiguaremos si la leche es realmente saludable para nuestro organismo.

Una golosina (de goloso, y éste del latín gulōsus) es un manjar generalmente dulce, cuyo único valor nutritivo es el azúcar (u otros carbohidratos) o grasa, escaso o nulo en proteínas, vitaminas y minerales, y está destinado a satisfacer un gusto o antojo. Su consumo en exceso es un mal hábito que se ha extendido principalmente en los niños, y puede desencadenar problemas de salud como obesidad, diabetes e incluso anemia, debido a que rara vez aporta hierro y ocasiona pérdida de apetito por alimentos nutritivos. Una chuchería, chuche o galguería es una forma más vulgar de designar a las golosinas.
La tecnología que hay detrás de cada bolsa de patatas, de cada pastelito, de cada helado de cucurucho o de cada barrita de chocolate que nos comemos. Máquinas increíbles capaces de generar una producción inimaginable con la que se llenan los supermercados. Esos manjares llegan hasta nuestras cocinas, bolsos o escritorios por obra de una industria que tan sólo en Estados Unidos vende alrededor de 25.000 millones de dólares al año. La industria de la comida chatarra o basura crece sobre las bases de la alta productividad, en la cual la moderna maquinaría es un componente fundamental. La demanda no se sustrae de ese crecimiento dado que también lo estimula, calculándose, por ejemplo, que un norteamericano anualmente consume en promedio 12 kilos de estos aperitivos. Es un muy instructivo documental de la serie Maravillas Modernas de The History Channel.
______________________






Dirigido por Marie-Monique Robin, ESTE documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.
En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.

Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades, etc.
______________________




Documental de 2009, en el que se recoge la lucha de un pequeño granjero canadiense, Percy Schmeisser, contra la multinacional Monsanto. Imagínese usted, que un temporal afecta sobre su jardín. Y sin que usted lo sepa y sin su consentimiento, caen semillas que están manipuladas genéticamente, en su huerta. Un par de dias después, vienen los representantes de una empresa a su casa, reclamen su verdura y le hacen una denuncia de 20.00,00 € por utilizar semillas manipuladas genéticamente que están patentadas.En esta batalla definitiva entre David y Goliath, un granjero se opone firmemente contra una poderosa multinacional, y su supuesto derecho de propiedad sobre un organismo vivo.
______________________




  • LA NOCHE TEMÁTICA. LA AVENTURA DE COMER

"La Noche Temática" analiza distintos aspectos de un asunto permanentemente cuestionado: la alimentación. En los últimos años, la industria alimenticia ha cambiado radicalmente. Los expertos en nutrición pronostican que muy pronto se va a producir una auténtica revolución. ¿Seremos vegetarianos o carnívoros? ¿Comeremos mejor o peor? ¿Sabremos lo que comemos? Amén de los beneficios para la salud, ciertos alimentos influyen en nuestro estado de ánimo y nos despiertan a placeres sensoriales de todo tipo.
Alimentos afrodisíacos, semillas genéticamente modificadas, fábricas de aromas y sabores para uso alimentario y manjares exóticos en un recorrido por distintos países y culturas,¿ El programa entrará en el apasionante mundo de la gastronomía a través de los documentales: "La comida del amor", "¿Qué hay de comer?", "Aromas y sabores" y "Delicias del mundo".
Se trata de una producción de ARTE, dirigido por Ludo Graham y con 26 minutos de duración.
El afrodisiaco es uno de los efectos sensoriales más llamativos y que provocan determinados alimentos. Los estudios científicos basados en la leyenda y el folclore confirman ahora estas virtudes. Fresas, ostras, pimientos, chocolate y cientos de otros alimentos han sido utilizados desde hace siglos como afrodisíacos.
La falta de apetito sexual es uno de los problemas más frecuentes. La comida juega un papel fundamental ya que las hormonas sexuales se fabrican con los alimentos. Martha Hopkins, escritora norteamericana, prepara un libro con recetas afrodisíacas y afirma que el "fast food" no facilita que surja el deseo sexual. Para ello lo mejor es tomarse el tiempo de preparar una comida sana y sugerente. A veces basta con convertir lo ordinario en extraordinario con pequeños detalles personales, crear un ambiente agradable.
El olfato es el sentido más íntimamente ligado a las sensaciones sexuales. La nariz se ha llegado a considerar como un órgano sexual. En un estudio llevado a cabo en Chicago se comprueba cómo determinados olores provocan una excitación sexual superior a otros: en los hombres es una mezcla de lavanda y pastel de calabaza, mientras que en las mujeres es caramelo de regaliz y pepino.
    Este docuemental es una producción francesa de Capa, de 26 minutos de duración, dirigida por Veronique Preault. Que el amor pasa por el estómago es un dicho que tiene una buena base científica. Los aromas y sabores interactúan con los sentidos y desencadenan todo tipo de reacciones químicas, las sensaciones. Controlar estas sensaciones supone también el control de la industria alimentaria.
    En Grass, Francia, se encuentra una de las fábricas más importantes de aromas y sabores para uso alimentario. El documental nos muestra el proceso de fabricación de estos sabores y las investigaciones que se llevan a cabo en busca de la fórmula del aroma. Mientras, la brigada de los aromas inspecciona los supermercados a la búsqueda de etiquetas engañosas: si los aromas son artificiales en lugar de naturales -como indican- el distribuidor se arriesga a una multa económica y dos años de prisión.
    Los aromas artificiales son también causa de alergias alimentarias cuyo número va en aumento y que afecta sobre todo a los niños. También se ha demostrado la influencia de los aromas en la formación del gusto.
    Una producción estadounidense, de 57 minutos de duración, realizada por Deborah Koons García y producida por Roco Films International, que analiza el futuro de la alimentación, a partir sobre todo de la aparición de la ingeniería genética, que ha supuesto una revolución radical en la producción de alimentos.

    El aumento en el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas está alterando muchos productos y en algunos casos poniendo en riesgo nuestra salud. A través de archivos, entrevistas a agricultores y expertos en la materia, este documental analiza cómo en los últimos diez años, la ingeniería genética ha modificado los métodos de cultivo y la agricultura de gran parte del mundo y ha favorecido la aparición de nuevos productos en el mercado, en muchos casos cuestionados.
    ___________________




    • LA NOCHE TEMÁTICA. ALIMENTACIÓN, MERCADO GLOBAL
    La naturaleza nos proporciona gran variedad de alimentos, pero el deseo del hombre va más allá del simple consumo. La industria alimentaria se encarga de distribuir por tierra, mar y aire toneladas de alimentos que mantienen toda su frescura gracias a las eficaces redes de transporte. Si queremos además, productos milagrosos que nos quiten el colesterol o nos curen el cáncer, el marketing alimentario lo tiene todo pensado. Otra parte de la industria se encarga de dar buen aspecto y una buena presentación a lo que comemos, es el diseño de alimentos.

    En este documental se muestra cuales son las técnicas utilizadas para enviar productos perecederos a largas distancias y el importante papel que desempeña la tecnología en la importación y exportación de alimentos. La distribución de los alimentos es posible gracias a una inmensa telaraña de autovías, rutas marítimas y pasillos aéreos, y sin esta autopista, nuestras despensas se quedarían vacías. Conforme la mercancía se acerca a su destino, todos los pasos de la red de distribución de la alimentación están perfectamente cronometrados.
    Más de 1000 veces cada año, antes de todas y cada una de nuestras comidas, nos ponemos a cortar, a trocear, a laminar, a batir y a mezclar lo que la naturaleza nos ha proporcionado. El deseo del hombre de diseñar su comida le diferencia de todas las demás criaturas que pueblan la tierra. Llevamos miles de años siendo verdaderos diseñadores alimentarios. Damos colores, olores y texturas a las comidas para hacerlas más apetecibles. Antiguamente, en Inglaterra el queso cheddar se coloreaba con jugo de zanahoria para darle apariencia de un mayor contenido en materia grasa y por lo tanto un sabor más intenso. Tendemos a pensar que la mantequilla más amarilla y el zumo de naranja más anaranjado sabe mejor. Y después de muchos años de tomar helado de vainilla de color amarillento, nos sorprende descubrir que la vainilla en realidad es negra.

    Documental en el que se analizan varios alimentos, así como otros productos, para averiguar si realmente las cualidades que les atribuye la publicidad es verdadera. Se analiza si los llamados superalimentos como los probióticos o enriquecidos con vitaminas y demás realmente influyen en el bienestar de la salud de sus consumidores. Todo esto a través de análisis científicos y experimentos. También se examina una de las afirmaciones actuales más polémicas. Una idea sobre la cual el público se halla muy dividido. Algo que podría afectar crucialmente nuestra alimentación y nuestro modo de vida... y, sin embargo, continúa envuelto en el misterio: los alimentos ecológicos.
    ___________________






    • LA NOCHE TEMÁTICA. REPROGRAMADOS POR LA COMIDA
    La tasa de ataques cardiacos, cáncer y diabetes está en constante aumento. La historia y los científicos demuestran que lo que comemos o el tipo de vida que llevamos puede alterar nuestros genes y que estos cambien de una generación a otra. En la industria alimentaria, la clonación se ha convertido en un habitual. Hay miles de vacas y cerdos clonados en las granjas estadounidenses, y a pesar de su prohibición, esta carne también podría ser importada a la Unión Europea. ¿Es posible mantener el control de la carne que llega a nuestras mesas? ¿Pueden los consumidores distinguir la carne clonada de la que no lo es?
    Esta Noche Temática nos habla del poder de nuestra alimentación, a través de dos documentales: "El filete clónico" y "Epigenética: cómo la alimentación altera nuestros genes".
    17 años después de la oveja Dolly, la clonación se ha convertido en algo habitual en la cría de animales. Hay miles de vacas y cerdos clonados en las granjas estadounidenses. La carne de una vaca clonada o sus hijos con frecuencia termina en los platos de los estadounidenses. En Europa, por el contrario, la carne de animales clonados no está permitida para la venta. La clonación sólo puede ser utilizada para fines de investigación.
    La mayoría de nosotros no sabemos en qué medida la comida afecta a nuestra apariencia y a nuestro comportamiento, pero podemos decir que lo que comemos afecta a nuestros genes. ¿Por qué el promedio de edad de las niñas que llegan a la pubertad disminuye constantemente? ¿Por qué la tasa de ataques cardíacos, cáncer y diabetes de adultos está en constante crecimiento? Los científicos han encontrado indicios de que la comida está afectando a nuestros genes.
    ____________________





    ‘Food Inc.‘ está centrado en la industria alimentaria estadounidense, sobre todo lo que podemos encontrar a pie de estante en un supermercado norteamericano. No está centrado en la comida rápida, sino, por ejemplo, en cuántos pollos son necesarios para abastecer a una nación tan grande y qué metodología de crianza se utiliza. Por otra parte, una buena mitad de la producción se dedica a hablar de los alimentos GMO, o organismos genéticamente modificados, también conocidos por muchas personas como transgénicos. Qué son, dónde se utilizan y por qué son algunas de las respuestas que da ‘Food Inc.’

    Otra parte realmente interesante de este documental es la dedicada al tema de la legalidad frente a granjeros y cultivos vegetales y crianzas animales. Detrás de este mundo existe una multinacional llamada Monsanto, que ingresa más de $7.340 millones de dólares al año, consta de más de 16.000 empleados con presencia global y es objeto de polémica constante por el potencial o real riesgo que suponen sus actividades de comercialización e investigación biotecnológica sobre la salud humana, animales y cultivos vegetales.
    ______________________





    El documental, del 2004, muestra a Morgan Spurlock, el realizador y protagonista del mismo, comiendo exclusivamente comida de McDonalds durante 30 días, en desayuno, comida y cena. Además, tenía que aceptar el menú super size cada vez que se lo ofrecieran. El resultado es espeluznante a muchos niveles y no se puede resumir en una palabra. Es necesario ver los datos reales del deterioro de su salud tras esta experiencia y ver la comparación con una dieta variada.
    Consiguió revolucionar realmente al mundo entero y a McDonalds, quienes desde entonces se vieron obligados a invertir millones de dólares en lavar constantemente su imagen, crear campañas de publicidad y relaciones públicas relacionadas con la calidad de sus productos y acciones constantes con sus consumidores para desmontar todas las teorías urbanas que han surgido en torno a la actividad de la marca y la calidad de sus productos.
    ______________________





    ‘Fast Food Nation‘ no es en realidad un documental, si no una ficción cinematográfica comercial que abarca el tema de las cadenas de restauración de comida rápida en Norteamérica, sin nombrar ninguna marca en concreto, pero refiriéndose constantemente a McDonalds / Burguer King en multitud de referencias, como el control de limpieza y trabajo de los trabajadores o la producción de aditivos especiales incoloros en laboratorios que dotan de característicos sabores a la comida, como el sabor barbacoa de una hamburguesa hecha en una placa de inducción o incluso en un microondas.
    ________________________





    Joe Cross decide dar un cambio radical a su vida después de sufrir enfermedades crónicas y engordar hasta tener un sobrepeso de 45 kilos. Durante 60 días Joe solo se alimentará de zumos de frutas y verduras frescas para depurar su organismo, repleto de toxinas tras años de comida basura. En su viaje de cambio por Estados Unidos conocerá a gente que no entenderá lo que hace y a algunos de ellos que decidirán unirse a su nueva filosofía de vida.
    _______________________




    “Nuestro pan de cada día” refleja el día a día de todo el proceso de industrialización y mecanización a la que ha sido sometida la ganadería y la agricultura en un país desarrollado. No necesita narración ni comentario alguno para hacernos pensar o, incluso, para que nos replanteemos nuestros hábitos alimentarios. Realizado en 2005 por Nikolaus Geyrhalter.
    _____________________





    Documental del 2004 con entrevistas a médicos, científicos, nutricionistas, neurópatas y periodistas, en el que se expone la importancia fundamental de la nutrición como base de la salud, y como principio de sanación de la enfermedad.
    Denuncia la trillonaria “industria de la enfermedad”, el gigantesco negocio que hay montado detrás de ocultar este tipo de información al público, el error conceptual que implica el clásico “una droga para cada enfermedad”.
    Así como muchos otros temas indispensables para todo el que quiera responsabilizarse de su salud y la de los suyos. Expone suficiente evidencia científica que demuestra que la terapia nutricional puede ser más eficaz, más económica, menos dañina y menos invasiva que la mayoría de los tratamientos médicos convencionales.
    ____________________________________






    Este documental echa la vista atrás para mostrar cómo se ha ido desarrollando nuestra obsesión por la comida en las últimas décadas. Descubrirán, en primer lugar, que el concepto de dieta es relativamente nuevo ya que la glotonería y la obesidad se desarrollaron como resultado de la mejora en la alimentación que tuvo sólo lugar al ponerse fin a los años de guerra. Desde entonces, la obesidad no ha hecho más que crecer y han aparecido cientos de nuevas dietas pasajeras que prometían ser la solución al sobrepeso.
    Este documental que Odisea les presenta recordará varias dietas que se han hecho famosas. Veremos qué se esconde detrás de los suplementos vitamínicos y el aceite de pescado, cómo funcionan los sustitutos de la carne y qué hay de los alimentos genéticamente modificados. ¿Por qué unos engordan y otros no? ¿Es la dieta Atkins verdaderamente una cura a la obesidad? No se pierdan esta fascinante investigación para destapar la ciencia de las dietas con resultados realmente llamativos.
    ____________________________________







    Premiado documental belga del 2011, LoveMEATender cuestiona el papel que tiene la carne en nuestras vidas y la comercialización desenfrenada que la convirtió en un producto de “consumo diario”, sujeto a la regla de conseguir el menor precio posible. En el año 2050, la población en la Tierra será de aproximadamente 9 mil millones; para proveernos de carne, necesitaremos 36 mil millones de cabezas de ganado. ¿Es razonable seguir pensando que todas las personas deben comer carne todos los días?

    2 comentarios:

    1. Premiado documental belga del 2011, LoveMEATender cuestiona el papel que tiene la carne en nuestras vidas y la comercialización desenfrenada que la convirtió en un producto de “consumo diario”, sujeto a la regla de conseguir el menor precio posible. En el año 2050, la población en la Tierra será de aproximadamente 9 mil millones; para proveernos de carne, necesitaremos 36 mil millones de cabezas de ganado. ¿Es razonable seguir pensando que todas las personas deben comer carne todos los días? la-voz.net/biografia-de-jennifer-grant/

      ResponderEliminar
    2. La sociedad actual esta disminuyendo la esperanza de vida de las generaciones futuras con sus mensajes publicitarios que promocionan la comida chatarra a bajo costo. No existen precios accesibles ni publicidades para los productos frescos y por cierto más saludables como las frutas,verduras y legumbres máquinas industriales.

      Todo lo que nos sucede debe ser solucionado entre todos, la reducción de la longevidad por la alimentación inadecuada es evitable, se necesitan políticas sociales y públicas que aborden seriamente la problemática y al mismo tiempo debemos contribuir con nuestro esfuerzo individual a la resolución de este gran problema actual.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...